Cómo proceder ante faltante de hormonas en sistema público

Recomendaciones ante faltantes de hormonas en sistema público

Ante la situación actual de faltantes de hormonas, estas son las recomendaciones a seguir para su reclamo y solicitud de la regularización de su entrega:

Ante la respuesta verbal de no disponibilidad de hormonas, una posibilidad es presentar un amparo que es un recurso legal para solicitar la protección de un derecho o garantía amenazado por una autoridad pública o por otra persona. Esta acción se puede iniciar contra tu obra social, prepaga, y/o el estado provincial y nacional (secretaria o Ministerio de Salud), en caso de no contar con cobertura de salud. Se requiere patrocinio letrado, muchas organizaciones ofrecen patrocinio gratuito, consultar en ONGs (asociaciones civiles, fundaciones, etc.) cuyo objeto se relacione con lo solicitado (salud, derechos de la diversidad o personas trans, entre otros), defensoría del pueblo o defensorías provinciales, colegios de abogados, defensoría LGBT, universidades, etc.

Recapitulando:

1 Acercarte a organizaciones de diversidad sexual o instituciones aliadas mencionadas que puedan acompañarte. 

2 Comentarles que necesitás realizar un amparo por incumplimiento de entrega de medicación para realizar Tratamiento de Reemplazo Hormonal TRH asegurado por la Ley 26743 e incluido en el Plan Médico Obligatorio PMO. Si esta orga cuenta con personería jurídica, podrá ser firmante en el amparo.

3 Es posible que en la provincia en que residas existan Defensorías que brinden patrocinio gratuito, si la organización no puede proveerlo, podés acercarte.

4 Si hay personas en la misma situación que vos, es importante que puedan hacer el mismo reclamo.

A continuación dejamos link a carta solicitando el cumplimiento de entrega de hormonas, en caso de que la necesites.