Procedimientos de Atención de Salud Trans* en Cuarentena

Para extremar cuidados y respetar la cuarentena, la mayoría de los servicios de atención a personas trans* (en especial, salud transicional), se encuentran interrumpidos o continúan su atención en forma digital. Si tenés información sobre algún servicio o querés compartir tu experiencia en la atención, podés escribirnos a través del formulario o de nuestro correo.

En cada artículo de cada servicio actualizado (bajo la categoría "cuarentena" o "disponible en cuarentena"), podrán encontrar la información actualizada. En este momento, tanto los procedimientos de entrega  de medicación como el monitoreo por faltante de hormonas están en seguimiento por parte de la comunidad trans* organizada. Oficialmente, el Ministerio de Salud publicó sus Recomendaciones para Garantizar el Acceso a la Salud de las Personas Trans, Travestis y No Binarias en el Contexto de la Pandemia. A continuación, detallamos algunos de los puntos desarrollados allí y consultados por nuestra comunidad, junto con algunos comentarios y críticas realizadas desde la Asamblea Autoconvocada ante el Faltante de Hormonas.

Continuidad de los Tratamientos de Reemplazo Hormonal

Citamos:
5. Se recomienda minimizar todo lo posible la circulación por el sistema de salud. En personas bajo tratamiento de hormonización se aconseja en particular que los efectores de salud contemplen:a)Extender las recetas y/o otorgar las hormonas o medicamentos por el lapso de dos o tres meses.b)Establecer un contacto y seguimiento de forma virtual y/o telefónica.c)Realizar la entrega de las hormonas o medicamentos en espacios alternativos a los establecimientos de salud.d)Ante dudas o consultas comunicarse a: generosydiversidad@msal.gov.ar
Los puntos a y b venían desarrollándose de acuerdo a la organización específica de cada dispositivo de atención (podrán encontrar la información relevada en el artículo correspondiente a cada servicio). Respecto del punto c, todavía no contamos con información concreta.

Retiro de Medicación (TRH y Antiretrovirales)

Debería concentrarse la entrega para reducir la circulación. Hasta el momento, cada servicio se organiza poniéndose en contacto con les pacientes (hasta donde tenemos información). De todas maneras, esto es parte de las "recomendaciones para los efectores de salud".
7. Tanto para las personas que estén bajo tratamiento hormonal y/o terapia antirretroviral se recomienda a los efectores de salud:a) Evaluar la posibilidad de emitir la receta mediante medios electrónicos (formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax) tal como lo estipula la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.b) Considerar la entrega conjunta de ambas medicaciones a fin de reducir la circulación y reforzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Compra particular o a través de Obra Social, con Receta

c) Se tenga presente que las Obras Sociales y Prepagas deben entregar medicación superando el período habitual de un mes y prorrogar las recetas últimas que hayan presentado las personas por el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y 30 días más. Resolución 281/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud
Ante cualquier duda o incumpliemiento, pueden contactarnos.

Personas con VIH

Cita del documento, respecto del COVID-19:
 a)La evidencia disponible hasta el momento no ha demostrado mayor impacto (frecuencia o gravedad) de la infección por COVID-19. De todas formas, se sugiere reforzar la importancia del cumplimiento de todas las medidas de prevención habituales en personas con VIHy con especial énfasis aquellas que no se encuentren en tratamiento antirretroviral, que no tengan carga viral indetectable y/o tengan menos de 350 linfocitos T CD4.b)Por consultas respecto a cómo y dónde retirar la medicación antirretroviral comunicándose a los teléfonos (011) 4379-9000 interno 4841; (011) 4379-9017, 0800-3333-444. Por mail a consultasdsyets@gmail.comy en las redes sociales de @direcciondesida.
El 25 de marzo, el Ministerio de Salud publicó la Circular N°4 con un formulario para facilitar la circulación  de personas viviendo con VIH o sus cuidadorxs. Anexa un formulario- Declaración Jurada para completar como constancia de retiro de medicamentos.Entendemos que queda en desuso, pero pueden encontrarlo disponible aquí.

Recomendaciones para Personas Privadas de su Libertad

8. Las personas que se encuentren privadas de su libertad pueden comunicarse a las siguientes líneas de cobro revertido (gratuitas y confidenciales): 
-Dirección de Respuesta al VIH -ITS Hepatitis Virales y Tuberculosis: (19) 011 4379 9204. Acompañamiento institucional frente a los reclamos por falta de acceso a la medicación o a los estudios de seguimiento. Más información en Salud para Incluir. 
-Programa de Salud en Contextos de Encierro (19) 011-4379-9223. Acompañamiento institucional en la atención integral de la salud.

Atención en Salud Mental

No hay atención trans-específica, se deriva a los recursos de atención general.

Comentarios Realizados por la Asamblea Autoconvocada ante el Faltante de Hormonas

Observamos que, como otras veces, es evidente la falta de consulta con especialistas trans* en la elaboración de este docuemento, ya que encontramos que algunos de los temas que la comunidad médica trans-amigable, profesionales de la salud y comunidad usuaries se encuentran trabajando a nivel internacional no se ven reflejados en este documento.  Continuamos alentando la próxima incorporación de  consultorías o trabajo en el equipo de especialistas trans* con pleno reconocimiento, incluyendo una remuneración justa e igualdad de condiciones laborales.En las Recomendaciones Sanitarias, no encontramos informaicón específica sobre -por ejemplo- posibles interacciones entre las drogas, medicación de reemplazo hormonas, virus...No hay información explícita sobre circuitos alternativos para acceder a la medicación derivación desde un centro con faltantes, etc.Si bien el Ministerio en esta nueva gestión, a través de sus interlocutoras, se mostró siempre predisupesto a colaborar y responder nuestras consultas, entendemos que no alcanza y -además- da cuenta de la falta de una política pública integral el tener que recurrir contactarlo directamente "ante casos particulares".Nuestres compañeres son sumamente estigmatizades y suelen ser target de los "controles policiales". En ese sentido, se llamó la atención sobre la posibilidad de presentar permisos de circulación específicos en el contexto del tratamiento. De todas maneras, en tanto los tratamientos no pueden ser interrumpidos, estas situaciones están contempladas en los principios generales del decreto que da curso a la cuarentena, como casos de emergencias.

Por último y fundamentalmente, ningún dispositivo es suficiente ante la certeza de la faltante de hormonas (en especial testosterona) que la Asamblea Convocada por el Faltante de Hormonas viene denunciando. Recientemente tuvimos la confirmación oficial de la imposibilidad de cubrir en un mediano plazo la cantidad de medicación requerida hasta el momento (esto es, sin contar nuevos tratamientos).