DNI que no diga "sexo" Masculino ni Femenino

Explicación sobre la situación actual de los trámites de cambio de DNI para no binaries, travestis, lesbianxs, agéneros, marikas y todes les que quieran que el campo "sexo" diga algo diferente a M o F o no diga nada.

Hasta el día de hoy en Argentina no existe ningún DNI que no diga sexo femenino o masculino, a pesar de que la Ley de Identidad de Género y el Derecho Internacional habilitan el reconocimiento legal de la identidad de género según la vivencia interna de cada une.

Los DNI de todo el país son emitidos por una única institución: el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Para poder rectificar el DNI hay que antes rectificar la partida de nacimiento, que depende del Registro Civil de la jurisdicción en que naciste, pero muchas veces puede tramitarse desde el registro civil del lugar en el que vivís.

Varias provincias rectificaron partidas de nacimiento según identidades de género por fuera del binomio M/F. Algunas no dicen nada en el campo de “sexo”, otras dicen alguna expresión elegida por la persona que solicitó el cambio, como por ejemplo “no binario”. Lamentablemente en Santa Fe sólo salieron partidas que dicen “autopercibido”, palabra impuesta por el Registro Civil, no elegida por les solicitantes. Entre las provincias que ya emitieron rectificaciones no binarias están: Mendoza, Río Negro, Ushuaia, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis y Jujuy. Posiblemente existan otros casos que no se hayan difundido.

Incluso si te dicen que no te lo van a aprobar, para poder iniciar un reclamo es importante insistir parar que te tomen el trámite y te den una constancia escrita, para que sea un acto administrativo y después tengan que emitir una resolución formal con la negativa.

Sin embargo, tanto el ReNaPer como diversos registros civiles vienen demorando los trámites sin dar respuestas formales. Incluso algunos registros civiles han comunicado informalmente a quienes solicitaron el cambio que hasta tanto el ReNaPer no emita DNI con "sexo" diferente a M o F, no van a rectificar las partidas de nacimiento.

Si querés hacer el cambio, podés acercarte al registro civil de tu provincia e intentar seguir los mismos pasos que cualquier persona que pide un cambio por identidad de género. Algunos registros requieren directamente desde el principio presentar una solicitud por escrito con los argumentos del pedido. Conviene tenerla preparada por las dudas.

Si te interesa empezar el trámite y te gustaría contar con el apoyo y acompañamiento de compañeres en tu misma situación, compartir experiencias, socializar cartas modelo de solicitud y otros recursos útiles, podés contactarte con Todes Con DNI, escribiendo por mail (contacto@todescondni.com) o a través de facebook,  instagram o twitter  a @TodesConDNI.

Si querés saber más sobre el tema podés visitar todescondni.com